viernes, 29 de junio de 2012

Las familias de la Corrala participan en la asamblea centro del 15M

El pasado miércoles 27 de mayo, las familias de la Corrala CondeQuintana se acercaron hasta la asamblea centro del 15M, que se reúne cada semana, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Alameda, enfrente del Centro Cívico Las Sirenas, muy cerca del edificio realojado.
En la asamblea, las familias compartieron su historia, por qué decidieron dar el paso de realojarse, cómo está siendo su experiencia o cuáles son las necesidades más urgentes que tienen ahora mismo.
La asamblea centro acordó dedicar cada semana un espacio al grave problema de la vivienda y las familias mostraron su intención de participar, en la medida de lo posible, en las reuniones semanales.

viernes, 22 de junio de 2012

Necesidades de la Corrala CondeQuintana

Compartimos las cosas más urgentes que necesitamos en las viviendas de la Corrala CondeQuintana. Cualquiera de ellas nos sería muy útil: enchufes, cajas para tapar los cables, un wáter, grifos y teléfonos de ducha, hornillos de fuegos y bombonas, cualquier utensilio para cocinar (sartén, olla, cucharas, tenedores...), cualquier tipo de mobiliario para la casa y electrodomésticos (lo más urgente, camas: colchones, somier...), cortinas, pintura blanca y de color (rodillos, brochas, para poder usarla), azulejos blancos pequeños y más grandes para el suelo, placas de escayola para cubrir los agujeros del techo.
Y, también importante, todo tipo de utensilios de limpieza: cubos, fregonas, escobones, lejía, limpiacristales, paños, estropajos...
Necesitamos todo esto para las cinco viviendas. Cualquier aportación nos ayudaría mucho. ¡Nos encontraréis en la Corrala!

jueves, 21 de junio de 2012

Concentración ante el Pleno Municipal: ¡Agua y luz para las Corralas!

Mañana viernes 22 de junio, a partir de las 9:30, tiene lugar el Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad en el Ayuntamiento de Sevilla, situado en la Plaza Nueva. Se trata de una nueva iniciativa que pone Zoido sobre la mesa para poner fin al curso político. Por ello, nos concentraremos a las puertas del Ayuntamiento a partir de esa misma hora para reclamar agua potable y suministro eléctrico en las Corralas Utopía y CondeQuintana y, en definitiva, el derecho a una vivienda digna para todas las familias que están sufriendo este grave problema.

miércoles, 20 de junio de 2012

Las vecinas de la Corrala CondeQuintana nos cuentan su historia...


video



¡Os esperamos en la Corrala CondeQuintana!

Mañana miércoles se cumple una semana desde que cinco familias empezamos a construir en la Corrala CondeQuintana nuestro hogar. Pocos días, pero muy intensos, con alguna que otra sorpresa desagradable, como la visita de Aída Nizar. Hoy hemos visto cómo vecinos y vecinas de la zona nos han apoyado en esos momentos tan tensos. Y se lo agradecemos mucho. También a las personas, algunas vecinas y otras procedentes de distintos barrios de Sevilla, que se han acercado aquí estos días. En la Corrala Conde-Quintana aún queda mucho por hacer, empezando por la falta de luz y agua. Por eso, hacemos un llamamiento a las personas que, en la medida de su tiempo y sus posibilidades, puedan apoyarnos: garrafas para llenarlas de agua, herramientas de todo tipo, sábanas para hacer más pancartas, colchones, sillas, neveras, cualquier objeto servirá para nuestras casas. Y charlar con vosotros y vosotras, compartir nuestra experiencia. No os podéis imaginar cuánto nos anima que la gente se pase el tiempo que sea, aunque nos dé para charlar un rato sentadas en nuestras puertas, buscando el fresco de la tarde. ¡Os esperamos en la Corrala!

martes, 19 de junio de 2012

Aida Nízar insulta a las familias de la Corrala CondeQuintana

Aída Nizar se ha presentado esta mañana en la Corrala Conde-Quintana, entre las calles Conde de Torrejón y Quintana, cercanas a la Plaza de la Alameda, en la que cinco familias realojadas han establecido su hogar desde el pasado miércoles 13 de junio. La ex concursante del programa Gran Hermano llegó hasta el edificio pasadas las doce de la mañana, procedente de la Corrala Utopía, donde se produjeron graves altercados, tras pretender entrar en el edificio, arrollando un carrito de bebé, y en una de las viviendas, causando lesiones a la propietaria, que ha presentado un parte judicial por estos hechos. En la Corrala Conde-Quintana, Aida Nízar, sin presentación alguna, ha intentado entrar a la fuerza en los domicilios, a la vez que lanzaba a las familias todo tipo de insultos, como “sinvergüenzas”. Cuando una de las personas presentes ha pedido a Aidar Nízar que se alejara, ésta le ha gritado, señalando a una de las vecinas, "que a ella puedes hablarle así, pero a Aidar Nízar, no". A continuación, ha intentado recabar el testimonio del vecindario cercano a la Corrala CondeQuintana, que no ha dudado en apoyar a las familias y rechazar la actitud de esta persona. Una de las vecinas, horas después, seguía con un ataque de ansiedad, tras su enfrentamiento con esta persona. “Somos familias trabajadoras, he dado este paso para que mi hija pequeña no duerma en la calle, estamos sufriendo mucho, no entiendo que esta mujer se presente aquí a insultarnos. ¿Qué sabe de nosotros?”. Las familias de la Corrala Conde-Quintana “estamos afectadas por lo que ha ocurrido, pero es que esta persona no puede llamarse a sí misma periodista”. Por eso, realizan un llamamiento a los medios y a las personas que trabajan en ellos, “a que conozcan nuestra historia y nuestras razones”.

domingo, 17 de junio de 2012

Corrala CondeQuintana

Somos cinco familias que nos hemos realojado en un edificio vacío y abandonado situado entre las calles Quintana y Conde de Torrejón, cercano a la Plaza de la Alameda de Sevilla.La crisis nos ha machacado: hemos perdido nuestros empleos, gran parte de ellos en el sector de la construcción, y después de mucho tiempo luchando, ha llegado un momento en el que hemos visto cómo perdíamos nuestras casas. Lo hemos perdido todo.Después de toda una vida trabajando, después de recorrer todas las administraciones e instituciones públicas, no hemos encontrado ninguna alternativa a nuestra situación desesperada. Las leyes reconocen los derechos, pero la realidad es bien distinta. No nos hemos resignado. Como padres y madres, sabiendo que existen muchas casas vacías, no podíamos permitir que el techo de nuestros pequeños fuera la calle. El edificio en el que nos realojamos lleva vacío desde hace ocho años. Ahora al menos tenemos un hogar cada noche.Sólo pedimos una hipoteca o un alquiler ajustado a nuestras posibilidades. Miles de familias están en nuestra misma situación. Miles de viviendas permanecen vacías desde hace años. No podemos comprenderlo.La vida nos ha cambiado de la noche a la mañana. Nunca imaginamos que tendríamos que dar este paso, pero no tenemos otra salida.Y sabemos que no estamos solos. Ahora nos unimos, nos organizamos, nos apoyamos unas familias a otras, unas personas a otras. No estamos solos y esa es nuestra fuerza y nuestra esperanza.